Blogia
Biblioteca Evoliana

Notas sobre el III Reich 01). Introducción

Notas sobre el III Reich 01). Introducción

Biblioteca Evoliana.- A pesar de constituir un ensayo autónomo, su brevedad aconsejó a los editores publicarla como apéndice a "El Fascismo visto desde la Derecha". Se trata de un texto breve y muy conciso en el que Evola define lo que podía aprovecharse del nacionalsocialismo en función de us presunta o real "tradicionalidad". Evola insiste en las diferencias entre su doctrina de la raza y la temática racista del nacionalsocialismo. En la breve introducción se limita a exponer cuál va a ser la trayectoria de la obra que recuperamos para nuestros lectores en una traducción que realizamos en los años 80.

 

JULIUS EVOLA

NOTAS SOBRE EL TERCER REICH

 

INTRODUCCION

 

En estas notas, el nacional‑socialismo alemán será solo objeto de un examen muy sucinto. Primero, porque en lo referente a un juicio desde el punto de vista de la Derecha sobre ciertos aspectos del movimiento, deberíamos repetir lo que ya hemos dicho a propósito del fascismo en el ensayo precedente, ensayo en el que, entre otras cosas, hemos tenido ocasión de hacer referencia a orientaciones del tercer Reich y a ciertas de sus iniciativas. No nos detendremos pues más que sobre algunos elementos que hacen del tercer Reich algo diferente al fascismo.

Es preciso tener en cuenta, a continuación, el hecho de que en el caso del tercer Reich el estudio de las fuerzas concretas intrínsecamente válidas y susceptibles de ser separadas de las contingencias es más difícil que en el caso del fascismo, y esto por varios motivos. En primer lugar, los elementos negativos que, hoy, son generalmente colocados en primer plano cuando se trata del "nazismo" ‑es decir, los campos de concentración, la persecución de los judíos, las responsabilidades en la segunda guerra mundial, etc.‑ deberían ser separados del resto. En segundo lugar, el papel central y aplastante que tuvo una individualidad, hasta el punto de que puede hablarse de un FUHRER‑STAAT, es decir, de un "Estado del Führer", papel que ha relegado todo lo restante a un segundo plano para los ojos de numerosos observadores. En último lugar, en el caso del tercer Reich visto desde el extranjero, y también en la Alemania actual, todo el período que va desde el fin de la República de Weimar a la segunda guerra mundial está etiquetado, de manera expeditiva, bajo la palabra "nazismo", como si se tratara de algo perfectamente homogéneo y unitario. Los componentes particulares que contribuyeron al nacimiento y a la construcción del tercer Reich, con la persistencia, tras la estructura totalitaria, de tensiones y divergencias en momentos importantes, no son generalmente contempladas.

Es a este examen, antes que a cualquier otro, al que debemos proceder arremetiendo sobre aspectos poco conocidos, pero que tienen una importancia particular para los objetivos de este estudio. Y esto por que para tener una orientación general, es preciso también hacer referencia a los antecedentes, a la situación de conjunto, ideología y política, propia a la Alemania anterior al hitlerismo.

 

0 comentarios