Blogia
Biblioteca Evoliana

El obrero en el pensamiento de Jünger

El obrero en el pensamiento de Jünger (I) PRESENTACION

El obrero en el pensamiento de Jünger (I) PRESENTACION

Biblioteca Evoliana. Una de las obras mas turbadoras de la producción de Evola es este pequeño libro publicado por Giovanni Volpe en 1967 con el título de "El Obrero en el Pensamiento de Ernst Jünger". Se trata, sin duda, de una de las exégesis críticas más interesantes que se han publicado sobre el escritor alemán. Evola insiste particularmente en el papel de la técnica en la modernidad y define las relaciones entre el concepto que Jünger se forja de "el obrero" y sus relaciones con una concepción tradicional del mundo y de la vida. Esta obra no ha sido traducida al castellano hasta la fecha. En esta primera entrega incluimos la Presentación. La traducción ha sido realizada por Ernesto Milà

 

 

El Obrero en el pensamiento de Ernst Jünger

Julius Evola

 

 

PRESENTACIÓN

 

Ernst Júnger es considerado como uno de los mayores escritores alemanes vivientes, y también es conocido en Italia por diferentes obras suyas traducidas y publicadas por importantes editoriales. La mayor parte de estas obras fueron producidas en su segundo período, de carácter literario y ensayista. 

El presente ensayo expone y analiza en cambio la obra principal del Júnger del primer período, en el que estaba todavía vivo el eco de sus experiencias existenciales como combatiente del frente pluricondecorado, y que afronta esencialmente el problema de la visión y el sentido de la vida en la época moderna, y sobre todo en la era de la técnica. El “obrero”, para Jünger, no es una clase social y aún menos corresponde al concepto del “proletario”. Es un símbolo. Es el símbolo de un nuevo tipo humano capaz de volver en beneficio suyo y transformar espiritualmente en fuerza formadora, todo lo que de aparentemente destructivo y de peligroso presenta esta última época. 

Agudo y esmerado diagnóstico del mundo contemporáneo, esta búsqueda está alejada de todo pesimismo o de cualquier optimismo acrítico, y se expresada con la fuerza de la fantasía dramatizadora de un gran artista. Es un análisis vivo, no sólo en la época en que apareció (1935), sino especialmente en la actualidad; hoy, la obra de Jünger tiene todavía mucho que decir. Cuando nos encontramos en medio de la Guerra Fría, en la que los términos "oriente" y "occidente" asumen un sentido cósmico, Jünger les indica hoy a los hombres más responsables, a los verdaderos antiburgueses, la vía de un heroísmo capaz de levantarlos del estado de abandono en el que se han precipitado con la llegada del Cuarto Estado, del mundo de la técnica, de la máquina. La obra de Jünger se opone al materialismo económico y a los ideales de una prosperidad propia del ganado bovino, al burguesismo que paradójicamente ostentan los que dicen “luchar contra la clase burguesa”, mientras sobre que en términos constructivos afirma la necesidad de una educación capaz de formar un nuevo tipo de hombre, dispuesto a dar mucho más que a preguntar, para superar la crisis en la que se revuelve el mundo moderno. 

A su tiempo, la obra del Jünger ha despertado una amplia resonancia y la discusión se ha reavivado con ocasión de la reimpresión de las obras completas de tal autor. Los problemas que plantea interesarán especialmente al público italiano, dadas las perspectivas delineadas en el campo de la crítica y la previsión del tiempo futuro o en el de las nuevas categorías intelectuales, éticas y espirituales que se proponen por de los nuevos élítes. 

Roma,1960